martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición colectiva Centro Cultural La Vaguada.

En esta nueva entrada, me complace innformarles de una exposición en la que colaboro con una obra seleccionada.
Mañana Miercoles 21 de Noviembre Inaguración de la Exposición " Obras premiadas y seleccionadas en el V Certamen de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo"  que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro Cultural la Vaguada.( Madrid)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La siesta del gato

 
 
 
Shuuuuuu!!! Si te fijas, verás como buscan su momento de sol, como mecen sus parpados  mientras respiran profundo y empiezan a ronronear. Se estiran elegantes, como preparándose para la danza del sueño y lo mas bonito es como el cuerpo del uno es la almohada del otro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Concursos. El caño.

 
 

Ahora que tengo mono de pintar en la calle y  la época de los concursos ha pasado rescato de mi cuaderno de viaje este texto .No parecía estar muy contenta ese día pero me gusta.

La gente piensa que los concursos de pintura rápida son divertidos, que  se hace muchos amigo, se viaja,  se pasa el fin de semana fuera e incluso te puede caer un dinerito extra.  Si, mas o menos cierto. Pero no siempre es así, es duro y tiene días muy difíciles.

Cuando suena el despertador a las seis de la mañana de un sábado y antes de abrir los ojos te preguntas ¿tanta necesidad tengo de ir?. ¿Debería yo estar allí?.  ¿Es lo que quiero? Y la cabeza se despeja sin rechistar haciendo caso omiso al cuerpo cansando. Te pones de pie y ultimas detalles que no te dio tiempo la noche anterior. Sabes que será otro viaje mas sola, sabes que eso te gusta pero a esas horas tienes que convencerte porque no lo tienes tan claro. Kilómetros y Kilómetros; llego más por  intuición que por la ruta preparada que suelo saltarme a mi antojo y que cuando me pierdo e improviso ya es imposible recalcular.Comienza el ritual. Llegas , sellas y después de este tramite de rigor toca uno de los momentos que mas me gustan, a  estas horas ya me he ganado un consistente desayuno ¡y vaya si me lo concedo!. Mi desayuno numero dos! Y no el café turbio que he tomado con  prisas  en casa .Este momento me encanta  leo el periódico del bar, preparo algún boceto, comento sensaciones y observo. Observo sentada en una terracita las idas y venidas de mis compañeros descargando sus cosas, las personas que te miran extrañados sabiendo que tu no eres del pueblo, el camarero  expectante que cuchichea con sus clientes habituales al verte sola... y después del ultimo sorbo de café … a pintar!!!

        Te pones a pintar con música.
        Te pones a pintar con aire.
        Te pones a pintar con sol.
        Te cansas y pintas.
        Te sientas y pintas.
        Te levantas y pintas. 
        Llueve y pintas.
        Tienes hambre, calor, frio… y pintas.
         Y si tienes que ir al baño de señoritas… ¡te jodes y pintas!

           Si señores es así, no hay tiempo, la gente suele pararse sin prisas   a curiosear y a comentarte que… Su  tía,  su prima, su hermano  pintan, su  nuera pinta, su madre pinta ¡y lo hacen muy bien!.
Parece como si quisieran decirte ¡¡¡Mejor que tu!!!! Pero no hay tiempo de hablar porque tienes que seguir. Eso, cuando no te explican  que lo que estas pintando es el caño mas antiguo del pueblo; eso que estas pintando es el caño  mas antiguo  del pueblo; niña, eso que esta pintando es el caño mas antiguo del pueblo; ¡joven!! ¿Es que no me escucha?...eso que esta…..Si señor,( ¡estoy hasta el coño del caño!) lo seeee  es el caño mas antiiiiguo del pueeeblo. Ufffff…
            Das todo lo que puedes y haces todo lo que sabes ¿pero a quien le importa eso? Algunas veces te dices ¿y si me voy a casa? Pero…………………sigues pintando.

        Una vez terminado el tiempo  y después de otro trámite más, toca buscar algo con que entretenerse hasta el fallo, ese día  empecé a escribir  esto, sentada en una terracita. Me gusta ese momento de soledad, es mio, mi premio. Que me he ganado con creces tanto como el ¡¡¡aseo de Señoritas!!!.
          Te paseas viendo lo que hacen tus compañeros, aprendiendo y sientes como tu cuadro ha dejado de latir entre tanto color perfectamente estructurado y tan controlada perspectiva. Te vuelves a sentar en la misma terraza. Después de una caña, un café y después a ver los cuadros y luego otra caña. Así hasta que toca ver quien han sido los afortunados. Algunos se quedan a intentar vender su cuadros, a mi ya no me quedan fuerzas  cuando un señor se para diciendome,¡ guapa eso que has pintado es el ca... ¡ME VOY!
           Cargas las cosas al coche y es hora de deshacer el camino pintado. El día pesa, deseas el abrazo de una mirada al menos, que te diga que lo que haces merece la pena y ¿qué encuentras?
A alguien que te habla de…
Las horas, el precio de la gasolina, de lo que es o no rentable, de lo que es o no bueno para ti, de lo que debes o no hacer, de loterías, de lo que a ti nunca te va a pasar; en fin de dinero.

Te metes en la cama, terminas de escribir  toda esta parrafada inútil y sin saber bien por qué, vuelves a poner el despertados a las seis de la mañana para ir a pintar el domingo a otro pueblo.


                                                              Gatosalunares.

 

 

 

martes, 6 de noviembre de 2012

Gauguin


La exposición de Gauguin  "El viaje a lo exótico" aborda tres cuestiones que van encandenándose  e interrelacionándose.
La primera es la figura de Gauguin, cuya huída  a Tahití, donde reconquistó el primitivismo funciona como hilo conductor de todo el recorrido.La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia,  el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado adémico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, se refiere  a la concepción moderna del lo exótico y sus vinculaciónes con la etnografía.

Así presenta El museo Thyssen-Bornemisza la exposición de Gauguin (9 de octubre 2012 -13 de enero 2013)
  Yo, mas modestamente abro este comentarío con:"Parahi te marae" (ahí esta el templo) porque a mi parecer a las impresionantes tahitianas de Gauguin ya las conocemos todos. Desmerece la foto la fuerza y pureza que tiene el color en esta obra. Destacar también que he echado de menos mas obra de Gauguin pero me encontré con pequeñas sorpresas como las acuarelas de Emil Nolde o" Ciudad árabe" y "Paisajes de Tunez" de kandinsky.