miércoles, 24 de noviembre de 2010

Exposición "On & On" La Casa Encendida

Foto: La Casa Encendida

La Casa Encendida presenta la exposición "On & On" la primera muestra de arte efímero en España, una expresión momentánea y fugaz que, bajo una forma muy estética, se consume delante y con el espectador.
La exposición, comisariada por Flora Fairbairn y Olivier Varenne, pretende agitar la memoria personal de los visitantes y hacer palpable la decadencia inevitable de la naturaleza que con el paso del tiempo se va transformando.
No se trata de piezas que persiguen fijar una imagen para la posteridad, sino que pretenden abrir los ojos a la magia del instante, a la poesía del presente, con los cambios y transformaciones que conlleva.


Gatosalunares:
Una exposición muy recomendable,  en la que si tengo que elegir destacaría cuatro instalaciones :
La primera, una composición de fresas y pájaro disecado de Claire Morgan en la que destaca no solo el olor y la sutileza con que estan colgadas sino la herida del tiempo en estas frutas
Otra de ellas, una habitación bañada de chocolate. Entrar allí dentro ha sido como meterse en  un paladar después del acto en el que esa pasta negra se funde con el calor salival.Un orgasmo olfativo; igualmente  el dibujo efímero  de las velas al caer en el suelo  de Anya Gallaccio.
La interpretación visual del sonido de un piano mediante cuerdas negras por Gregorio Zanon o para mi la mejor sin duda, la de Celeste Boursier Mougenot donde se presentaba una sala con pajaros vivos, estos al posarse en las cuerdas de  una serie de guitarras atraidos por el alpiste  emitían el sonido con sus patas formando aleatorias composiciones musicales, música de pajaros y para pajaros emitida y producida y escuchada en el momento.

                                       Obra de Céleste Boursier Mougenot (Niza, Francia, 1961)  

1 comentario:

info@pulgar.org dijo...

De la unión entre la ilusión y la realidad nace lo efímero. El arte en su totalidad registra, como un sismógrafo, esta química primigenia. Falta la clave para descifrar el enigma del arte, la esencia para entender los registros literarios de determinadas personas y culturas desaparecidas.
Los jóvenes siempre han copiado a los mayores. El arte y la vida son una misma moneda. La inspiración es una forma de fenomenología atávica, así como una forma de medida ilimitada cuyas raíces beben de lo incognoscible.
(Extracto del ensayo de Howard Hussey para el catálogo de la exposición on&on.)