martes, 28 de mayo de 2013

El Romeral

Culinaria para pintores
Intentos de mejorar la composición a ritmo de rubab.
Ingredientes:
El vértice de un cristal de color, pintores, la pata de una silla, cerveza, pinceles y carbón.
 
Receta:
Descanse de pintar en un banco a la sombra y coja el rubad con si fuera un cristal de color en madera. Previamente ha de haberse refrescado la mañana con alguna que otra cervecilla y aliñado la situación con algo de carbón en polvo. Póngase gafas de sol sea o no pintor, pues este polvo negro suele incrustarse en retinas faltas de sueño. El instrumento ha de estar hecho imprescindiblemente por la mano de un vidriero místico, la pata de una silla y teñido en color  del polvo de la arena roja de Afganistán. Sienta la música, cada "rasa" pintandole una sensación distinta en la mente y en el cuerpo y vaya creando estructuras lineales que sirvan de pentagrama a la situación. Relájese; si, esta en un concurso de pintura, pero no todos los pintores tienen el paladar apto al disfrute del momento único que les brinda el día.
 
                                        Salud!

miércoles, 15 de mayo de 2013

PRIMER PREMIO de pintura rápida Distrito Usera (Madrid)


 

 
Un primer premio en mi bitácora

A menudo las velas de mi barco siempre están mojadas, parecen pasar desapercibidas entre las de grandiosos galeones que me dejan atrás. Me parece que nadie las ve, que no latén entre otras velas, que nadie se detiene a mirarlas y esto, para mí, es como una función sin aplausos. Con ellas mojadas y arrugadas es imposible volar alto.
En Jaén, empezó a entrar agua en las bodegas de mi constancia, las ratas de la autoestima roían los sacos de ilusión guardados para las flacas vacas, remaba sin sentido, a punto de encallar, en medio de una gran tormenta, pareciéndome que todo se iba a la deriva. Quería hundir el barco conmigo dentro, quería desaparecer de los mapas de tesoros, de las rutas marcadas, de las batallas entre piratas.
No sé si ir o no tiene mucho sentido, pero no puedo vivir sin aguarrás, sin color en las manos y esta mañana aún sin que la brújula encontrara mis coordenadas, casi sin quererlo, levanté anclas y  volví a salir en busca de pintura. Con la autoestima cosida, los remos astillados, las velas húmedas y las ratas esperando hambrienta el festín con los despojos de mis frustraciones. Me dije algo a mi misma: “No quiero nada que no merezca, que no me haya ganado a pulso” el tesoro que busco es "estar a gusto con lo que pinto" y así, sabiendo que aún necesitaba merecerlo arrastré mi barco mar a dentro sin miedo a tocar fondo.

Resultó que encontré el tesoro en el mas espantoso de los arrecifes, en un dia gris de mar embravecido, no sé bien si por casualidad o por dedicación, ojalá sea sencillamente porque me lo he ganado. Vi la ira en los ojos de otros y algunos de los grandes galeones se fueron enojados, yo les pido humildes disculpas. Por estar allí, por tener la necesidad de ir a pintar; por ser, por una vez; competencia.
Y cuando la euforia del momento se hizo tenue, pensé en la gente que no creía en mí, en la superación personal, en el reconocimiento a mi trabajo, en el esfuerzo, en la perseverancia (el mayor de mis tesoros) y eche de menos un trago de ron con algunos de los piratas que ultimamente comparten conmigo el día a día; aquellos que siempre se paran a empujar  en la batalla y hacen que sea mas llevadera.
 
                                                                                                                                    Gatosalunares



Una buena causa

 
 
Este ha sido un bonito encargo. En un concierto benéfico para una perrera, se regalará el retrato de "Tor" que es así como se llama este bombón a quien lo adopte. Ojalá encuentre a alguien que le de calor y color.