"...Este empeño produce
espontáneamente su consecuencia natural: la comparación de los propios
elementos con los de otro arte. La enseñanza más rica nos la da la música. Con
pocas excepciones y desviaciones, la música es, desde hace ya siglos, el arte
que utiliza sus medios no para representar fenómenos de la naturaleza, sino
para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia de tonos
musicales.
El artista, cuya meta no es la
imitación de la naturaleza, aunque sea artística, y que quiere y tiene que
expresar su mundo interior, ve con envidia como hoy se alcanza naturalmente y
con facilidad estos objetivos en la música, la más inmaterial de las artes. Se comprende
que se vuelva hacia ella e intente
encontrar los mismos medios en su arte. De ahí proceden en la pintura,
actualmente, la búsqueda del ritmo y la construcción matemática y abstracta, el
valor que se da a la repetición del color y a la dinamización de éste, etc.
La comparación entre los medios
de las diferentes artes y la inspiración
de un arte en otro, sólo tiene éxito si la inspiración no es extrema sino de
principio. Es decir, un arte debe aprender del otro como éste utiliza sus
propios medios para, después, a su vez, utilizar sus propios medios de la misma
manera, es decir, según el principio que le sea propio exclusivamente. En este
aprendizaje, el artista no debe olvidar que cada medio tiene una utilización
idónea y que se trata de encontrar esta utilización.
En lo que se refiere al empleo de
la forma, la música puede obtener resultados inasequibles a la pintura. La
música, por otro lado, no tiene algunas de las cualidades de la pintura. Por
ejemplo, la música dispone del tiempo,
de la dimensión del tiempo. La pintura que no posee esta característica, puede
sin embargo presentar al espectador todo el contenido de la obra en un
instante. La música es incapaz de esto. La música, externamente emancipada de
la naturaleza, no necesita tomar de prestado formas externas para su lenguaje.
La pintura, por el contrario, depende hoy casi por completo de las formas naturales,
de las formas que le presta la naturaleza, Su deber consiste en analizar sus
fuerzas y sus medios, conocerlos, como hace tiempo que los conoce la música, y
utilizar en el proceso creativo estos medios y fuerzas de modo puramente
pictórico.”
"De lo espiritual en el arte." Kandinsky.
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